mi ego

El Ego nos puede servir?

Definición de EGO

El ego, en latín significa yo. En psicología se le llama la instancia psíquica a través de la cual la persona se reconoce como “yo” y es consciente de su propia “identidad”. El sentido de “sí mismo.”

cuchillo Cuando vemos un martillo nos da la impresión a primera vista que resulta ser algo que podría quebrar una silla, pero a la vez puede resultar, si lo miramos desde otro punto de vista una herramienta que puede ser útil para hacer una silla.

Como también ocurriría con un cuchillo, si bien es cierto con el podemos dañar a alguien, también podemos crear algo delicioso como una rica cena.

Las cosas muchas veces pueden parecer destructivas, sin embargo, siempre hay un lado constructivo en ello. No existe nada inútil, todo tiene un sentido de ser, un uso práctico. Si existe, es por un motivo, no por casualidad.

Puede darnos la impresión de que resulta un egoísmo cuidarnos a nosotros mismos, sin embargo, básicamente Bomberosestamos siguiendo un orden lógico. Debido a que la persona a quien más conocemos somos nosotros. Por ejemplo: piensa que es lo que ocurre cuando te subes a un avión. ¿Que instrucciones recibes con respecto a una emergencia y el uso de mascara de oxigeno? Que deberías colocarla sobre ti y luego sobre otra persona, a modo de ayudarla. ¿Y por qué creen ustedes que la instrucción es dada así? Debido a que la presión de la cabina baja tan bruscamente, que puede solo dar el tiempo suficiente para que una persona se ponga la máscara. Un niño no necesariamente es capaz de ponerle la máscara a usted, sin embargo, un adulto cuenta con la capacidad de ayudar a otro. De este modo tiene la capacidad de salvar dos vidas.

Piensa en la labor de los bomberos. Ellos trabajan en equipo, deben procurar equiparse a ellos mismos y velar por su seguridad. De ese modo pueden ayudar a otros. Porque es muy importante para su trabajo cuando ellos están a salvo, a modo de inspiración y apoyo para el equipo. De lo contrario, todos se desorientan.

Como ejemplo podemos hablar del caso de las madres, cuya agotadora labor nos lleva a desvivirnos por nuestro hogar y familia. Es muy importante rescatar la importancia que merece el darnos al menos 5 o 10 minutos al día para recargarnos de energía. Puesto que si bien es importante la labor en sí, si nos descuidamos de nosotras mismas, dejándonos de lado, esa impotencia, frustración y un sin número de sentimientos nos embargaran y ocasionaran que nos sintamos sin la fuerza o entusiasmos necesarios, generando un mal ambiente dentro de la familia. Cuando nosotros nos damos tiempo para nosotras, eso es lo que yo llamo “Mi tiempo”, nos lleva a un sentimiento de agradecimiento y entusiasmo frente a nuestra labor y para ello es fundamental tomarnos un tiempo para nosotras mismas, ya sea meditando, cantando, bailando o simplemente caminando. Algo que nos armonice y nos permita realizar nuestra labor con mucha fuerza y optimismo. Esto no quiere decir que seamos egocéntricas, sino simplemente darnos la importancia que merecemos. Solo podemos dar lo que tenemos.

servir

ayudarCuando hacemos caridad, la mayor parte del tiempo lo hacemos por ego, para figurar como
una buena y solidaria persona. Muchas veces pensamos que al ir a un lugar espiritual nos convertiremos en mejores personas, porque queremos ser buenas personas, pero es el ego en acción. Queremos ser reconocidos como buenas personas haciendo el bien. En este caso el ego nos está ayudando a alcanzar el bien superior.

 

Un Paso Adelante

Hágale recordar a su Ego que está haciendo para su Superyó (ser Superior) y no solamente para el ego.

Darse cuenta que nuestro ser conoce estas energía y cuando somos Bondadosos, amables, estamos en Paz y en Amor iluminamos nuestra alma, nos hace sentido y el acto que empezó por ego termina siendo muy profundo para nuestro ser.

 

Identificación de Ego destructivo

Ego SABELOTODO: Es aquel ego que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos sobre todo, siempre contesta aunque no sepa, cree tener respuesta para todo, no se puede quedar callado.

Ego INSACIABLE: Es el ego “centro de mesa”, no le gusta pasar desapercibido, hace cualquier cosa para llamar la atención.

Ego INTERRUPTOR: Su necesidad de autor referencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente, nunca deja que los otros terminen de hablar.

Ego ENVIDIOSO: Es el que no soporta los triunfos y éxitos de otros. Degrada a los que cree que son mejores que él.

Ego PRESTIGIOSO: Es el ego que busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace. Siempre quiere ser el mejor. Frecuentemente les dice a los demás: “te lo advertí”, “yo sabía”, “te lo dije, pero tú nunca me escuchas”, etc.

Ego JINETE: Se monta de lo que dicen otros. Se aprovecha de los datos de los demás para su propio beneficio. Saca partido de lo que otros dicen para estructurar sus propias intervenciones. Es copión y usurpador.

Ego SORDO: Nunca escucha, le gusta hablar sólo a él, habitualmente finge escuchar.

Ego MANIPULADOR: Es aquel ego astuto que siempre se las arregla, ya sea tergiversando, acomodando, engañando, mintiendo o justificando para que las cosas resulten siempre a su favor.

Ego ORGULLOSO: Es aquel ego competitivo, discutidor, que no le gusta perder.

Ego PREMENTAL (silencioso): Es aquel ego que calladamente tiene un discurso paralelo, es criticón, hipócrita y enjuiciador.

 

Deja Comentario